Iniciar sesión

Regístrate

Returning user?
Modelo de Smartphone (Requerido)

Proudly brought to you by BuddyForms

Olvidé mi contraseña

Noticias
08-08-2019 2

Huawei planea lanzar su primer ‘smartphone’ sin Android para final de año

El móvil llevaría su sistema operativo propio, HongMeng, que está previsto que la compañía lo presente este viernes, según 'Global Times'

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/08/06/companias/1565116573_845559.html

El gigante tecnológico chino Huawei planea lanzar para el cuarto trimestre de este año su primer smartphone sin Android. Así lo asegura el periódico chino Global Times, que señala, citando fuentes conocedoras del proyecto, que la compañía está probando ya un teléfono inteligente equipado con el sistema operativo HongMeng, desarrollado por ella misma. Según las mismas fuentes, el terminal será de gama media y rondará los 2.000 yuanes (unos 250 euros al cambio actual). 

Global Times también afirma que el sistema operativo HongMeng se lanzará este viernes durante la Conferencia de Desarrolladores que Huawei celebra ese día en Dongguan, provincia de Guangdong, en el sur de China. Fuentes de la compañía en España no han confirmado ninguna de las dos noticias.

A la espera de la presentación oficial, parece que los primeros productos que saldrán al mercado con el sistema operativo de Huawei será la serie de Smart TV Honor, que se lanzará al mercado el 10 de agosto, según ha publicado el sitio de noticias 36Kr.com. La intención de Huawei, en cualquier caso, es incluir más adelante su sistema operativo en múltiples dispositivos de otras industrias, como la conducción autónoma, los servicios médicos remotos y el sector industrial.

Los directivos de la multinacional han dicho en repetidas ocasiones en las últimas semanas que Huawei ha creado su sistema operativo HongMeng para ser usado en múltiples dispositivos para impulsar el llamado internet de las cosas, pero nunca han precisado si lo utilizarán también como alternativa a Android en sus smartphones si continúa el veto estadounidense hacia la compañía. Aunque esa puerta quedaba abierta.

El propio presidente de Huawei, Liang Hua, afirmó hace unos días, durante la presentación de resultados del último trimestre de la compañía, que los próximos smartphones de Huawei llegarían con Android si EE UU lo permite. “Esta ha sido siempre nuestra preferencia, pero si no, tenemos capacidad para crear nuestro sistema operativo y su ecosistema”, indicó.

Huawei fue incluida el 19 de mayo en una lista negra en EE UU, lo que prohibía a las empresas estadounidenses como Google suministrar su tecnología a la firma china. Una prohibición que quedó pospuesta después de que el Departamento de Comercio de EE UU anunciara dos días después una tregua de 90 días para poder preparar una transición sin presencia de Huawei. El plazo acaba el 19 de agosto y la escalada en el enfrentamiento entre EE UU y China parece sembrar más sombras sobre una paz entre EE UU y Huawei, que permita el suministro de Android por parte de Google a Huawei sin problemas.

Compatibilidad

Las fuentes citadas por el medio chino señalan que Huawei está probando, entre otras cosas, el grado de compatibilidad de su sistema operativo con las aplicaciones de Android. “Los nuevos teléfonos de Huawei con el sistema HongMeng debutarán en el mercado en el cuarto trimestre de este año, con varios millones de unidades en existencia. Se espera que el móvil salga junto al Huawei Mate 30 Pro”, añadieron las fuentes.

El medio chino también detalla cómo los planes de Huawei con HongMeng son más ambiciosos. Las fuentes consultadas por Global Times aseguran que, a diferencia del sistema Android que se basa en el Kernel de Linux, el nuevo HongMeng funciona de manera similar al proyecto Fucsia de Google, que busca crear un sistema operativo capaz de adecuarse a dispositivos muy diferentes.

Pero, para lograrlo, Huawei deberá ser capaz de atraer a un gran número de desarrolladores para poder crear un ecosistema potente como lo han hecho Google y Apple con Android e iOS. La celebración de su Conferencia de Desarrolladores de este viernes será clave para ver qué acogida le dan los desarrolladores al sistema operativo de la compañía china, en desarrollo desde 2012. Huawei parece que también dará a conocer el próximo día 9 EMUI 1, su capa personalizada para Android 10 Q.



Autor Fito Alvarez Tombo

Debes estar registrado para responder a este debate.

  • #

    A ver si lo sacan en “beta” y nos dan la opción de probarlos en nuestros móviles, seria un puntazo, aunque tendrán que dejar que podamos volver a Android de alguna manera …

    09-08-2019 a las 07:46

    • #

      Y sino tengo una idea mejor, que elijan un móvil de la marca, le metan el sistema operativo suyo y nos dejen probarlo en unas betas cerradas a los propios usuarios de la marca …

      10-08-2019 a las 17:21