Iniciar sesión

Regístrate

Returning user?
Modelo de Smartphone (Requerido)

Proudly brought to you by BuddyForms

Olvidé mi contraseña

Reviews
21-01-2019 4

“Street Photography” con el Mate 20 Pro

Huawei Mate 20 Pro. Un dispositivo ideal para “Street Photography”

Como es bien sabido, existe una tendencia creciente del uso del teléfono móvil para hacer fotos. El teléfono móvil ha “democratizado” la fotografía, en el sentido de que todo el mundo tiene a mano un teléfono móvil dotado de cámara, y por lo tanto, la posibilidad de hacer fotos en cualquier momento y circunstancia. El móvil se caracteriza por llevarlo siempre encima y desbloquearse rápidamente, lo cual lo hace ideal para hacer “street photography”, o “fotografía de calle”.

Todo el que me conoce sabe que hago fotos usando únicamente un dispositivo móvil. Llevo ya varios años colaborando con Huawei, y usando dispositivos de esta marca para mi trabajo diario como fotógrafo de calle. El dispositivo que uso en la actualidad es el Mate 20 Pro, presentado el pasado mes de octubre en Londres.

Huawei Mate 20 Pro – S:1/4878 s – EV: -1,00 – F:1,80 – ISO 50 – Distancia focal: 27 mm ©Luis Rodríguez 2018

A modo de presentación, cabe destacar que el Mate 20 Pro sigue la línea de sus predecesores y lleva lentes desarrolladas en colaboración con la prestigiosa firma alemana <b>Leica</b>. En esta ocasión, se trata de una triple cámara consistente en: una lente con sensor RGB de 40 Mpx y f/1,8, otra lente gran angular de 20 Mpx y f/2.2 y, por último, una lente Teleobjetivo de 3 aumentos, 8 Mpx y f/2,4. Todo ello apoyado por algoritmos de IA, Inteligencia Artificial.

Tiene un sistema de estabilización de imagen ayudado también por la IA, en su modo nocturno, para hacer tomas con luz escasa y sin trípode. En cuanto al sistema de enfoque, éste incorpora 4 sistema diferentes: láser, profundidad, fase y contraste. Tiene otras muchas funciones, como reconocimiento de múltiples escenas (interesante para fotógrafos nóveles e inexpertos, pues ajusta automáticamente los parámetros fotográficos a las exigencias de la escena a fotografiar), pero no son objeto de este post, pues no los necesitamos para la fotografía de calle.

Tras casi tres meses usando este nuevo Huawei Mate20 Pro, debo decir que me parece una magnífica herramienta para la llamada “fotografía de calle”, disciplina que tanto me apasiona. Lo he probado haciendo fotos a color, en modo “Apertura”, usando el teleobjetivo, el gran angular, por la noche, y he disparado también en RAW. Paso a comentar mis impresiones:

La apertura f/1,8 de su lente RGB de 40 Mpx hace que entre mucha luz, por lo que hay que tener especial cuidado con la medición de la misma, cuando dejamos que ésta la realice el terminal de forma automática. La “fotografía de calle” ocurre en décimas de segundo, por lo que muchas veces no tenemos tiempo para pararnos e indicarle al terminal dónde queremos medir la luz. Es tal la luz que capta el terminal, que habitualmente disparo en Modo “Profesional”, ajustando la exposición por debajo de “0”. De esta manera, consigo que no se “quemen” partes de la foto, cuando las condiciones de luz son óptimas. En otras ocasiones, cuando encuentro un escenario que me gusta por sus condiciones de luz y sombra, sí tengo tiempo para pararme y decidir dónde medir la luz.

Huawei Mate 20 Pro – S:1/1385 s – EV: -1,00 – F:1,80 – ISO 50 – Distancia focal: 27 mm ©Luis Rodríguez 2018

Las fotografías a color, tanto en Modo “Foto” como en modo “Profesional”, se realiza con la lente con sensor RGB de 40 Mp, obteniendo unos resultados excepcionales. El balance de blancos es preciso y consistente a lo largo de múltiples disparos. Detecto una ligera tendencia hacia colores cálidos, que le confieren, sin embargo, un aspecto agradable. En cuanto a la textura y los detalles, son excelentes en escenas de cualquier condición lumínica.

De modelos anteriores, ya sabía que los dispositivos Huawei responden muy bien en condiciones de baja luminosidad, y más en este caso, gracias a la abertura f/1,8 del sensor RGB. Cabe destacar que, en la presentación de Londres del nuevo Mate 20 Pro, la marca anunció que, ayudado por los algoritmos de la Inteligencia Artificial, se podían hacer “a pulso” capturas de hasta 6 segundos, sin necesidad de trípode, especialmente con la función “Noche” activada.

Huawei Mate 20 Pro – S:1/33 s – EV: 0,00 – F:1,80 – ISO 800 – Distancia focal: 27 mm ©Luis Rodríguez 2019

A pesar de que mi trabajo como fotógrafo de calle se caracteriza por disparar casi “a quemarropa”, huyendo del uso del tele o zoom, tenía muchas ganas de probar la lente teleobjetivo de 3 aumentos, de 8 Mpx y diafragma f/2,4, la cual nos da la capacidad de saltar de 27 mm equivalentes a 80 mm igualmente equivalentes, es decir, a un <b>zoom óptico 3x</b>, que se puede incluso aumentar hasta un<b> 10x</b> mediante el llamado “<b>zoom híbrido</b>“. Inicialmente me resultó extraño, pero una vez tomada la distancia, me siento muy cómodo, y los resultados son excelentes.

Huawei Mate 20 Pro – S:1/100 s – EV: 0,00 – F: 2,40 – ISO 50 – Distancia focal: 80 mm – ©Luis Rodríguez 2018

Lo he usado también con la función “Apertura”. Este modo detecta las caras y las hace el motivo protagonista de la fotografía capturada. Por defecto, la apertura del diafragma viene configurada en F:4, pero ésta se puede cambiar a valores entre F:1,2 y F:16, de manera que el desenfoque de la foto puede variar según la profundidad de campo que queramos tenga la misma. Además, una vez realizada la foto, podemos editarla y variar el objeto enfocado, situándolo en otro punto, así como el grado de desenfoque del resto de la foto.

La función “Apertura” es ideal para hacer retratos “cándidos” por la calle, en los que queramos centrar la atención en el sujeto capturado. Este efecto “bokeh”, o desenfoque, sólo se produce si el teléfono, gracias a la Inteligencia Artificial, reconoce uno o varios rostros. Los resultados, a mi entender, son excelentes. La imagen obtenida tiene una nitidez excepcional, y el efecto ”bokeh”, apoyado de nuevo por la Inteligencia Artifical, está muy conseguido, mejorando sensiblemente respecto a modelos anteriores, donde en ocasiones el software que crea este efecto se “confundía” produciendo interpretaciones erróneas en los elementos desenfocados, cuando el objeto en primer plano, o el fondo eran demasiado heterogéneos.

Huawei Mate 20 Pro – S:1/1639 s – EV: 0,00 – F: 4,00 – ISO 50 – Distancia focal: 54 mm – ©Luis Rodríguez 2018

El Mate 20 Pro se diferencia de su predecesor de la serie P, el P20 Pro, en que cambia la lente con sensor monocromo de éste último por una lente gran angular, con una distancia equivalente 16 mm que, como dije en mi anterior post, me tiene totalmente enamorado. El efecto que crea el gran angular, esas líneas que se distorsionan por efecto del mismo y la cantidad de espacio que captura me tienen cautivado. Lo estoy usando mucho, y no sólo para fotografía de arquitectura, sino también para fotografía de calle.

<div class=”mceTemp”> </div>

He probado también disparar en formato RAW, lo cual es sólo posible disparando con la lente de sensor RGB, en Modo “Profesional” activado. Aunque puede haber usuarios que prefieran el formato RAW para procesar las imágenes partiendo desde el estado “crudo” de las mismas, tanto fuera como desde el mismo terminal, a mí me gusta mucho el trabajo que realiza el terminal, presentando en JPEG una imagen más nítida gracias al buen hacer de su procesador, manteniendo al mismo tiempo unos colores atractivos. Os presento aquí las dos versiones de la misma escena, en RAW y en JPEG, para que podáis juzgar vosotros mismos:

Huawei Mate 20 Pro – S: 1/3279 s – EV: -1,00 – F:1,80 – ISO 50 (JPEG directo) – Distancia focal: 27 mm – ©Luis Rodríguez 2019

Huawei Mate 20 Pro – S: 1/3279 s – EV: -1,00 – F:1,80 – ISO 50 (Conversión RAW) – Distancia focal: 27 mm – ©Luis Rodríguez 2019

El único “pero” que le pondría al Mate 20 Pro, al igual que en modelos anteriores, es un ligero retardo de disparo, es decir, un retraso en el tiempo transcurrido entre el momento en el que se presiona el obturador y la respuesta del mismo. Son solo unas décimas de segundo que, en el caso de disparar en Modo “Profesional”, con el formato RAW activado, se acentúa hasta aproximadamente un segundo.

Como conclusión final, podemos decir que el Huawei Mate 20 Pro, con sus tres lentes con distancias focales que van desde los 16 mm a los 80 mm reales, que permiten abarcar desde la fotografía con gran angular al teleobjetivo de 3 aumentos; la gran cantidad de luz que captura el sensor RGB de f/1,8, que lo hace ideal para fotografiar la calle también de noche; el modo “Apertura” que permite desenfocar el fondo con un efecto “bokeh” muy logrado, si así lo deseamos; la posibilidad de disparar en modo Pro, controlando a voluntad los parámetros fotográficos; y la posibilidad de capturar en formato RAW, hacen del Huawei Mate 20 Pro un teléfono superlativo para la fotografía de calle.



Autor Luisón

Debes estar registrado para responder a este debate.

  • #

    Es genial amo todos los huaweis, son geniales y además muy buenos para todo tipo de cosas, me compraría todos los teléfonos 

    07-02-2019 a las 17:03

    • #

      Tienes buen gusto 🙂 Me alegro que te gusten tanto, a mí también!

      18-02-2019 a las 18:34

  • #

    Gracias por compartir su experiencia. Debo admitir que se consiguen resultados impresionantes de noche, con niveles de luminosidad callejera más o menos intensos. En mi experiencia con el P20 PRO en escenas nocturnas con luz, el modo “noche” tiende a sobreexponer mucho las escenas (lo que no me convence, pero tal vez no lo uso correctamente), y por eso suelo usar más el modo “apertura” (eso sí, variando el nivel de apertura que viene predeterminado en 4) dependiendo de la nitidez y de la profundidad de campo que quiero obtener. Aún quedan muchos trucos por descubrir y muchas horas de práctica por disfrutar. Un saludo

    23-02-2019 a las 15:17

    • #

      Hola. Estoy de acuerdo en que, a veces, el modo Noche tiende a sobre exponer. Pero sólo ocurre si lo tienes en Auto los dos parámetros que se pueden manipular: tiempo de apertura del obturador, e ISO.  Prueba a dejar alguno de esos parámetros en Auto, y regula el otro a voluntad. Cuando hago fotos con este Modo, suelo repetir la misma foto muchas veces, haciendo pruebas. Así voy a prendiendo.

      De todas formas, la gran ventaja del modoNoche en modo Auto es, a diferencia de móviles de marcas de la competencia, que tú vas viendo en tiempo real cómo se va iluminando la foto, de manera que si, por ejemplo, el móvil en automático decide que debe estar haciendo la foto durante 14 segundos, tú vas viendo durante ese tiempo cómo la foto va captando la luz. Y lo bueno es que, si ves que llega a la luz deseada y que, de seguir abierto el obturador, se va a sobre exponer, puedes parar la foto, sin esperar que llegue al tiempo que el teléfono ha calculado.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      23-02-2019 a las 16:01