Iniciar sesión

Regístrate

Returning user?
Modelo de Smartphone (Requerido)

Proudly brought to you by BuddyForms

Olvidé mi contraseña

Noticias
22-08-2019 2

Guía de llegada a un smartphone Huawei

las 17 diferencias de EMUI con el resto de Android

https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/guia-llegada-a-smartphone-huawei-17-diferencias-emui-resto-android

Huawei es una de las compañías que más ha apostado por las capas de personalización. En sus propias palabras, EMUI es “parte de su ADN”, teniendo claro que su capa aporta valor añadido respecto a Android Stock. Con EMUI 10 llegarán cambios a nivel de interfaz pero, mientras tanto, no viene mal repasar las principales diferencias frente a las ROMs de Google.

Se trata de una capa de personalización densa, completa y con varios añadidos que se agradecen en el día a día. Vamos pues a sintetizar estos aspectos, para conocer más a fondo la propuesta de Huawei para con el software.

1. Ajustes

Ajustes Huawei

La interfaz de los ajustes se simplificará con EMUI 10 pero, actualmente, es bastante densa. Actualmente, el menú de ajustes de Huawei no se organiza por categorías, sino que lista las distintas opciones (con un orden similar al de resto de teléfonos Android) y añade sugerencias en la parte superior, algo que no hacen varios de sus rivales.

Los ajustes de Huawei son bastante completos, con presencia de servicios propios como la ID de Huawei, sugerencias y sus propios asistentes

En la parte superior de dichos ajustes, al más puro estilo iOS, nos encontramos con los accesos directos al ID de Huawei, para iniciar sesión en los servicios en la nube de la compañía, su propio “iCloud”. En definitiva, unos ajustes intuitivos, pero a los que les vendría bien algo más de simpleza. No obstante, podemos garantizarte que en EMUI 10 los ajustes serán mucho más limpios.

2. Launcher

Launcher

El launcher de Huawei es bastante distinto al de otras ROMs. La distribución es similar a la de los teléfonos con Android Stock, con una plantilla 5×7. En el resto de puntos (iconos, widgets, transiciones y demás) es completamente diferente a la competencia.

Nos llama la atención el poder configurar la animación al desplazarnos entre el escritorio, así como la utilidad de widgets propios como los del tiempo o reloj doble (para conocer la hora en distintas partes del mundo).

3. Tema oscuro

Tema Oscuro

Huawei apuesta por el tema oscuro para ahorrar batería en pantallas AMOLED, por lo que el color negro es el principal protagonista. Actualmente, en las ROMs de Google el tema oscuro se muestra bajo una paleta gris, y se aplica tan solo al cajón de aplicaciones y barra de estado.

El tema de oscuro de EMUI es en negro puro, lo que permite un mayor ahorro energético en paneles con tecnología OLED

En EMUI, el sistema oscuro se aplica a prácticamente todo el sistema, logrando un mayor ahorro energético y, en nuestra opinión, haciendo que la interfaz adopte un estilo bastante interesante.

4. Huawei Share

Huawei Share

Huawei Share es el método de Huawei para compartir archivos entre dispositivos conectados a la misma red. Impresoras, ordenadores, móviles, etc. Del mismo modo, es posible acceder a archivos del móvil desde el ordenador, con tan solo introducir un nombre de usuario y una contraseña.

De esta forma, podemos gestionar el contenido de nuestras carpetas sin necesidad de conectar ningún cable, desde nuestro ordenador con Windows o macOS.

5. Capturas de pantalla con nudillos

Nudillos

Huawei lleva apostando por esta curiosa tecnología desde hace bastante tiempo. Utilizando los nudillos podemos realizar funciones como, por ejemplo, realizar capturas de pantalla. En nuestra experiencia, no es algo que se utilice demasiado, pero siempre viene bien tener un factor diferencial y, se use o no, aporta funcionalidad.

6. Movimientos de control

Levantar Para Activar

Valiéndose de los sensores del dispositivo, Huawei nos permite varias opciones que lo diferencian de algunos de sus rivales. Por ejemplo, tenemos la clásica opción de voltear para silenciar, levantar para encender la pantalla, acercar al oído para responder llamadas y demás. A estas, se suman funciones tan curiosas como la del ya comentado nudillo, la captura de pantalla con tres dedos, o la pantalla dividida.

7. Caja Fuerte

Caja Fuerte

La Caja Fuerte de Huawei es una de sus opciones más severas a nivel de seguridad. Con esta opción podemos cifrar el contenido de fotos, audio, vídeos y más archivos para hacerlos más seguros. Podemos añadir archivos de forma individual a la caja, por lo que no se realiza un cifrado completo del sistema, sino tan solo de los archivos que hemos seleccionado. Para acceder a esta caja es necesario hacerlo mediante los datos biométricos, o utilizar la contraseña de nuestra cuenta de Huawei.

8. Espacio privado

Espacio Privado

Espacio Privado es una función de Huawei para crear un segundo perfil bastante oculto dentro del terminal. Cuando vamos a desbloquear el teléfono, introducimos nuestra contraseña o huella, y accedemos a él. Con Espacio Privado, podemos configurar otra huella y contraseña, para acceder a otro perfil completamente distinto.

Espacio privado permite tener un segundo perfil dentro del móvil, pero tan solo nosotros sabremos que existe. Se accede mediante otra contraseña o huella dactilar

Esto se traduce en que, dentro de este Espacio Privado, tenemos otra galería, otros contactos. En otras palabras, podemos tener dos teléfonos en uno, reservando este segundo espacio para los archivos más privados y específicos.

9. Apps duales

App Gemela

Mediante el sistema de Aplicaciones Duales podemos crear una copia de un APK que tengamos instalado para, por ejemplo, poder utilizar dos cuentas de WhatsApp (si nuestro móvil soporta Dual SIM) dentro de un mismo dispositivo. El propio sistema nos recomendará las aplicaciones a duplicar (en nuestro caso, nos ha invitado a hacerlo con WhatsApp y Facebook).

10. Sistema de gestos

Gestos Huawei

El sistema de gestos de Huawei es distinto al que encontramos actualmente en Android 9.0 Pie Stock. Se asimila más a lo que vemos en Android Q. Básicamente, los gestos de iOS a los que el resto de fabricantes se están adhiriendo.

  • Desplazar desde abajo del panel hacia arriba: volver a home

  • Desplazar desde abajo del panel hacia arriba y dejar pulsado: invocar multitarea

  • Desplazar de izquierda a derecha en el lateral izquierdo del panel: volver hacia atrás

11. Temas

Temas Huawei

La firma china cuenta con una aplicación de temas, en la que encontramos diseños gratuitos y de pago. Del mismo modo, podemos instalar temas desde fuera de la tienda, como ya te mostramos hace unos días. Utilizando estos temas podemos cambiar la interfaz por completo, cambiando incluso el aspecto de las aplicaciones, y las fuentes del sistema.

12. HiVision

Hivision

Samsung tiene Bixby Vision, Google utiliza a su asistente, y Huawei cuenta con HiVision para analizar el contenido que vemos a través de la cámara. El funcionamiento es tan sencillo como seleccionar alguno de los modos que incluye y apuntar con la cámara.

  • Compras
  • Calorías de un alimento
  • Identificar objeto de forma precisa
  • Traductor
  • Código QR

13. Huawei Cloud

Huawei tiene su propio servicio en la nube, llamado HiCloud. Por defecto, contamos con un plan básico de 5 GB (al igual que iCloud), aunque podemos probar el plan de 50 GB de forma gratuita durante un mes, o comprarlo por 9,5 euros (dura un año). Al igual que iCloud, esta nube permite hacer una copia de nuestra galería, contactos, mensajes, calendario, etc, para que no perdamos nuestros datos cuando pasamos a otro dispositivo de Huawei.

14. Resolución inteligente

Resolucion Inteligente

Si bien no es una función exclusiva de Huawei, la resolución inteligente es una de las características estrella para ahorrar energía en sus dispositivos de gama alta. De forma automática el sistema se mueve entre el Full HD y el Quad HD, logrando que el sistema no se mueva siempre en su máxima resolución, que es la más demandante de recursos.

15. Opción para ocultar el notch

Notch

Buena parte de los dispositivos de Huawei cuenta con un notch, ya sea con la forma tradicional heredada del iPhone X, o con el diseño de gota tan de moda últimamente. Si no soportas tener este pequeño saliente en la parte superior de la pantalla, Huawei es de esas firmas que permite ocultarlo mediante software, añadiendo una barra negra. Si tu móvil tiene tecnología AMOLED apenas notarás que no es realmente marco, pero si el panel es IPS podrías apreciar una mayor diferencia, al no estar apagados los píxeles que conforman dicha barra.

16. “True Tone”

Modo De Lectura

Tono natural es la opción de Huawei para adaptar la temperatura del color de forma automática, con el fin de lograr una experiencia similar a la lectura en papel, ¿te suena de algo? En nuestras pruebas, funciona relativamente bien, aunque es algo lento a la hora de adaptar la pantalla.

17. Aplicaciones propias

Apps Propias

Por último, hablaremos de las aplicaciones propias de Huawei, orientadas a que los usuarios no tengan que instalar apps de terceros para realizar tareas básicas. Entre ellas destacan, por ejemplo, la aplicación de archivos, para poder gestionar las carpetas del terminal de forma nativa, grabadora de voz, calculadora, brújula, controlador inalámbrico (siempre y cuando el dispositivo tenga puerto infrarrojos), etc. Son unas cuantas, pero son útiles.



Autor Fito Alvarez Tombo

Debes estar registrado para responder a este debate.