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Silvia Leal
02-09-2019

El poder de la inteligencia artificial sobre la sordera infantil

Silvia Leal
02-09-2019

El poder de la inteligencia artificial sobre la sordera infantil

No fue fácil, sino el resultado de una revuelta que reclamaba: “¡Presidente Sordo, Ahora!”. Sucedió en 1988, el Dr. King Jordan pasó a la historia al convertirse en rector de la Universidad Gallaudet, institución privada centrada en la educación de personas sordas y con problemas de audición. 

Estuvo en el cargo hasta diciembre del 2006, demostrando durante todo el mandato que, como él mismo siempre ha dicho, “una persona sorda puede hacer cualquier cosa igual que un oyente, excepto oír”. Sin embargo, la otra realidad es que no resulta fácil.

La pérdida de audición es un problema de salud que afecta al 1,9% de la población infantil, tratándose de una pérdida discapacitante en el caso de 32 millones de niños. La buena noticia es que en el 60% de los casos de menores de 15 años se debe a causas prevenibles, por lo que todas estas cifras y estadísticas podrían cambiar mucho con un mayor control auditivo por parte de padres y profesores. Ambos tienen un papel muy importante para detectar que está pasando algo. ¿Llega cansado a casa? ¿Se distrae en clase? ¿Saca malas notas en el cole?  Si la respuesta es sí, hay que levantar la alerta, porque son niños que, por lo general, no se quejan. Para ellos, vivir así es lo natural, aunque se trate de una patología que puede llegar a restar mucha calidad de vida.

Como es lógico, el déficit auditivo dificulta el desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicación, lo que puede provocar una sensación de frustración, pero también de tristeza y cansancio, al no ser capaces de comunicarse igual que los demás. Son niños que gastan mucha energía tanto para intentar entender lo que sucede alrededor, como para comunicarse, por lo que pueden llegar a acabar exhaustos. Por esa razón, con el paso del tiempo pueden llegar problemas como el aislamiento social o la depresión.

Todo esto, dificulta su proceso de aprendizaje y rendimiento escolar, dado que deben estar siempre muy atentos a lo que sucede en el ambiente y lo dice el profesor. Para ello, deben mirar fijamente su cara, leer sus labios, descifrar su expresión facial… cuando la actividad sobre la que están trabajando requeriría que estuvieran al 100% centrados en otra tarea, algo especialmente difícil durante los primeros años del proceso educativo. Ponte en su carne, ¿te imaginas resolver un problema de matemáticas así?

Además, para estos niños es difícil relacionar palabras y sonidos, lo que explica por qué la mayoría de los jóvenes sordos de 16 años tienen las competencias lectoras de uno de 9. Es por todo eso que, aunque en países como España se haya trabajado mucho en la integración de estos niños, no se ha logrado evitar que los niños que muestren mayores índices de fracaso escolar. De hecho, son niños que en el 40% de los casos presentan trastornos emocionales, lo que repercute sobre su autoestima y comportamiento. Por si fuera poco, según la Federación AICE (Asociaciones de Implantados Cocleares de España), referencia en España en este campo, tener una discapacidad auditiva y, en concreto, un implante coclear llega a triplicar las posibilidades de sufrir odio y violencia en el aula.

Por todo ello, confieso mi admiración hacia proyectos como StorySign, una app que utiliza el poder de la inteligencia artificial para traducir las palabras de los cuentos a la lengua de signos. Ha sido desarrollada por Huawei, en colaboración con la Unión Europea de Sordos, la editorial Penguin Random House y con Aardman, especialistas en animación y, con ella, los niños sordos podrán aprender a leer y, sobre todo, disfrutar de la lectura.

Y, puesto que dicen que una imagen vale más que mil palabras, te recomiendo dedicar dos minutos al vídeo en el que se explican los detalles de esta bonita historia… 



Autor SLEALM

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