Iniciar sesión

Regístrate

Returning user?
Modelo de Smartphone (Requerido)

Proudly brought to you by BuddyForms

Olvidé mi contraseña

Noticias
02-07-2019 3

Así queda la relación entre Huawei y EEUU

qué medidas anunció Trump y qué decisiones están por llegar

https://www.xataka.com/empresas-y-economia/asi-queda-ahora-relacion-huawei-eeuu-que-medidas-concretas-anuncio-trump-que-decisiones-estan-llegar

Durante la cumbre del G20 en Osaka, el presidente Donald Trump de los EE.UU. se reunió con su homólogo chino Xi Jinping para discutir, entre otros aspectos, el veto a Huawei. Después de su “excelente” reunión, como la llegó a calificar el presidente estadounidense, Trump anunció que las empresas estadounidenses podían vender de nuevo sus productos a Huawei. Un punto de inflexión entre las relaciones de los EE.UU con China y una de sus mayores empresas de tecnología como es Huawei.

¿Qué va a pasar a partir de ahora? ¿Se ha levantado totalmente el bloqueo a Huawei? Repasamos exactamente cuáles han sido las medidas anunciadas por Donald Trump, hasta qué punto la situación de Huawei se ha normalizado y qué queda todavía por discernir en este conflicto. Y es que pese a que la tensión entre los dos gigantes parece haber disminuido, la pugna entre los dos países continúa.

Qué cambios anunció Trump respecto a Huawei

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Donald Trump contestó varias preguntas y afirmó importantes cambios respecto a la postura mantenida hasta ahora. Promovidos en parte por las presiones desde su propia Administración.

 

I had a great meeting with President Xi of China yesterday, far better than expected. I agreed not to increase the already existing Tariffs that we charge China while we continue to negotiate. China has agreed that, during the negotiation, they will begin purchasing large…..

….amounts of agricultural product from our great Farmers. At the request of our High Tech companies, and President Xi, I agreed to allow Chinese company Huawei to buy product from them which will not impact our National Security. Importantly, we have opened up negotiations…

“Tuvimos una gran reunión, y continuaremos negociando. Al menos por el momento, no vamos a aumentar los aranceles en China“. Una conversación en la que también se habló específicamente de Huawei. “Enviamos y le vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos. Y seguiremos vendiendo nuestros productos. Es algo es muy complejo, por cierto, con un alto nivel científico”, explica Trump.

“Las compañías no estaban contentas con no poder vender porque no tenían nada que ver con lo que estaba sucediendo con Huawei”.

“En algunos casos, somos los únicos que tenemos una tecnología. Lo que hemos hecho en Silicon Valley es increíble. Y nadie ha podido competir con ello. Acordé, con bastante facilidad, permitirles que sigan vendiendo esos productos para que las compañías estadounidenses continúen mejorando. Nuestras compañías no estaban contentas con no poder vender porque no tenían nada que ver con lo que estaba sucediendo con Huawei. Así que hice eso”.

Huawei podrá volver a trabajar con empresas norteamericanas, pero no se ha concretado cuáles

Como vemos, Donald Trump explica que permitirá a las empresas estadounidenses vender otra vez tecnología a Huawei. El presidente no especificó en concreto a que compañías se refería y no se nombró ni a Google, ni a Intel ni a Qualcomm.

“Las compañías estadounidenses pueden vender sus equipos a Huawei. Estoy hablando de equipos donde no exista un gran problema de emergencia nacional. Tenemos muchas grandes compañías en Silicon Valley con sede en diferentes partes del país, que hacen equipos extremadamente complejos. A ellos les estamos dejando vender a Huawei”.

Trump no especificó nada sobre Google, pero sí que permitirá a las empresas de Silicon Valley ofrecer su tecnología a Huawei siempre que “no supongan un problema nacional de emergencia”.

Trump hace referencia a las empresas de Silicon Valley, lo que como apunta Android Authority sugiere que Google podría volver a ofrecer su tecnología al fabricante chino y por tanto ofrecer actualizaciones Android y servicios de Google como anteriormente hacía.

Según YourStory, Google habría confirmado que “Los teléfonos móviles de Huawei ya no corren el riesgo de perder el acceso a Play Store, así como al conjunto completo de aplicaciones de Google”.

Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, ha ofrecido algunos detalles adicionales sobre la nueva situación con Huawei, explicando que los fabricantes estadounidenses de chips podrán vender componentes que están “ampliamente disponibles” en otros países.

Huawei sigue incluida en la ‘Entity List’

Huawei Trump

El veto a Huawei llegó a raíz de su inclusión en la llamada ‘Entity List’, un listado de compañías con las que el Departamento de Comercio prohibió hacer negocios a sus empresas. ¿Ha dejado de estar Huawei en esta lista? Todavía no.

“No, en absoluto. Hablando de Huawei, vamos a suministrarles equipos de nuestras empresas. Nuestras compañías hacen equipos por valor de miles de millones de dólares. Pero todavía no estamos discutiendo sobre Huawei con el presidente Xi. Tenemos un problema de seguridad nacional, que para mí es primordial. Tenemos otra reunión sobre eso el martes. Sabemos mucho sobre Huawei. Pero no quiero mencionar eso ahora. Pienso que es inapropiado. Hemos acordado dejar eso hasta el final. Veremos a dónde vamos con el acuerdo comercial”.

Es decir, todavía no hay tomada una decisión oficial y las discusiones entre los EE.UU y China siguen. Siendo el martes una fecha donde podríamos conocer alguna decisión adicional sobre la presencia de Huawei en la ‘Entity List’.

Kudlow lo describe así: “El presidente no está ofreciendo una “amnistía general” a Huawei como parte de un acuerdo para reiniciar las negociaciones comerciales con China. Las preocupaciones de seguridad nacional siguen siendo de suma importancia”. Aunque, como describe Reuters, el director apunta también que “el Departamento de Comercio otorgará algunas licencias adicionales a Huawei cuando haya una disponibilidad general“.

Huawei sigue incluida en la lista negra de los EE.UU, por lo que seguirá sin poder vender en los EE.UU. Sin embargo, Trump está abierto a modificar esa situación como parte del acuerdo comercial con China.<

Huawei sigue sin poder vender sus teléfonos en los Estados Unidos, eso no ha cambiado. Sin embargo, Trump no ha cerrado la puerta a que eso cambie. Según Bloomberg, Trump discutirá la presencia de Huawei en la lista negra como parte de un acuerdo comercial más amplio.

Un acuerdo que, según Kudlow, “se encuentra al 90% pero el 10% final será el más difícil”. “Los EE.UU están planeando cuestiones más importantes relacionadas con el futuro a largo plazo con Huawei”, ha explicado a la CBS. Un acuerdo comercial que sigue sin fecha fijada y podría demorarse en el tiempo.

El anuncio de Donald Trump ha tenido repercusión en la clase política estadounidense. Por parte del republicano Marco Rubio, ha catalogado el movimiento del presidente como un “catastrófico error” y ha comentado que “a través de una legislación tendremos que recuperar esas restricciones”. Por parte de los demócratas se han centrado en el rol de Huawei para el acuerdo comercial. Como apunta el senador Chuck Schumer, “Huawei es uno de las pocos potentes enlaces que tenemos para hacer que China juegue limpio en el comercio”.

Desde fuentes de Huawei consultadas por Xataka, nos explican que “están al al corriente de los comentarios realizados por el presidente de los EE.UU. en el marco de la cumbre del G-20 en Osaka pero, de momento, no tenemos comentarios al respecto”.

Rebajando la tensión para proseguir con el complejo acuerdo comercial

Ren Zhengfei, CEO y fundador de Huawei, explicó hace semanas que el veto tendría un impacto de hasta 30.000 millones de dólares en sus cuentas durante los próximos dos años. Una previsión de números que no sabemos si mantendrán con esta nueva situación. El levantamiento del bloqueo para ofrecer tecnología permitirá a Google seguir manteniendo su relación con Huawei más allá del 19 de agosto, pero habrá que ver cómo evolucionan los proyectos independientes como el sistema operativo propioque ya tenía listo Huawei y que podría demorarse al no ser tan urgente.

Xi Jinping insistió en que “Huawei debe ser eliminado de la lista negra en cualquier acuerdo”. Sin embargo la presión por alcanzar un acuerdo ha disminuido. “No tengo prisa. Quiero hacer el trato bien”, explica Trump. Una postura que, según describe Asia Nikkeiha llevado al presidente Xi a mirar hacia las elecciones estadounidenses de 2020. Ya que en función de lo que ocurra las futuras negociaciones entre las dos potencias podrían ser muy diferentes.



Autor Fito Alvarez Tombo

Debes estar registrado para responder a este debate.

  • #

    A ver si se calman los ánimos por ambas partes…

    02-07-2019 a las 18:56

  • #

    Gracias. 

    Por lo que se lle entiendo que no se a terminado la guerra, simplemente una batalla ganada, y no muy seguro, ahi voces que dan a entender que seguimos bloqueados, esto es un pequeño entendimiento para que EEUU puedan completar sus redes, y consigan ser independientes de china, por otro lado google no a dicho nada, para salir lo airearon a los 4 vientos,,, porque ahora no??

    Opino que deberiamos continuar con la opcion B, sistema propio, y si quieren algo que se mojen, no hagan que seamos nosotroslos que pedimos… Debemos salir de ahi

    02-07-2019 a las 20:49